martes, 28 de septiembre de 2010

En México la ciencia puede esperar

En México la ciencia puede esperar o por lo menos es lo que nuestro ignorantes legisladores opinan el día de hoy, mientras países como EE.UU, Francia y Corea del Sur; seguidos por Japón, Reino Unido, Alemania, China y Singapur, entre otros. Lideran los primeros lujares de investigación tecnología, los legisladores de México decidieron que eso es algo que no les importa y por lo cual decidieron el día de hoy faltar a al reunión con el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, una total falta de respeto y mostrando su ignorancia de nuestro lideres políticos, que lo único que saben es llenarse los bolsillos de dinero y comprarse Ipad (¿me pregunto si sabrán para que usarla? a lo mejor piensan que son mesitas de Té o solo para andar viendo paginas para adultos mientras están aplastados en sus sillas), Mientras el promedio de los 30 países integrados a la OCDE captan hasta 30 por ciento de su Producto Interno Bruto y economías como Brasil llegan hasta 34 por ciento, en México la recaudación fiscal es de sólo 11.6 por ciento, Corea del Sur al destinar 7 veces más recursos a ciencia que México, han generado tecnologías que redundan en ganancias y mejor calidad de vida para sus habitantes, la importancia de integrar la innovación y el desarrollo tecnológico como fuente de crecimiento económico en México, así como de elevar la inversión por parte del Estado mexicano en investigación y en desarrollo tecnológico.


Con el crecimiento previsto para México el año que entra, no es de extrañarnos que lo primero en castigar sea la educación, la tecnología y la ciencia en términos presupuestarios.




Ante sólo dos senadores, el titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Juan Carlos Romero Hicks, aseguró que en lo que va del año el Instituto Federal Electoral (IFE) ha establecido multas por al menos 67.4 millones de pesos a los partidos políticos, pero aún está pendiente su canalización para mejorar la infraestructura de los 27 centros de investigación dependientes de ese organismo.

Al comparecer como parte de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno, el funcionario dijo que el Congreso deberá analizar una ampliación para que también las multas que el IFE establezca a los medios de comunicación sean canalizados al ramo 38, que corresponde al presupuesto que ejerce el Conacyt.


A pesar de que el funcionario llegó puntual a la Torre del Caballito, sede del Senado de la República, para exponer lo hecho durante el último año al frente del Conacyt, durante más de media hora permaneció solo en la sala principal del piso 27.

Una hora después y ante los senadores Javier Orozco, del partido Verde Ecologista de México (PVEM) , y Ramón Muñoz, de Acción Nacional (PAN) quien ocupa el cargo de secretario de la comisión comenzó la sesión que duró menos de 45 minutos.

Al concluir su participación, en la que abordó temas como el crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores, los recursos que se han destinado a las becas para la formación de doctores en México y el extranjero, el ejercicio de los recursos en los fondos sectoriales y mixtos creados con los gobiernos estatales y el número de programas de posgrado de calidad, Romero Hicks explicó a los medios de comunicación que hasta ahora no ha recibido comentario alguno en torno a que dejará su cargo.


''Yo estoy trabajando y seguiré haciéndolo'', planteó ante los señalamientos de que será el ex secretario de Educación Pública y actual presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Diputados, Reyes Tamez Guerra, quien lo sucedería en el cargo.

Ante la ausencia de los legisladores, incluido el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el perredista Francisco Romellón por estar de viaje por Europa, continuó con su comparecencia sobre aspectos que lleven a definir la Agencia Espacial.

Romero Hicks justificó que al mismo tiempo se estaban realizando las presentaciones de la canciller, Patricia Espinosa; más tarde se realizaría la del secretario Economía, Bruno Ferrari y del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) , Alfredo Elías Ayub.

Aseguró que sobre el tema el Conacyt trabaja con los legisladores de otras comisiones, el tema ''no sólo se ve en esta comisión (de Ciencia y Tecnología) sino la de Educación, Medio Ambiente y Relaciones Internacionales'', detalló.

Dijo que para 2011 se ha propuesto que el Conacyt tenga un incremento de 3.2% en su presupuesto.

Con Lideres que no saben ni que demonios es la tecnología y personas que están en puestos que ni entienden, México cada ves esta más hundido en la mediocridad tecnológica y al menos que se tome de forma seria esta misma no podremos salir de la mediocridad en la que nos encontramos. Deben de estar personas que entiendan y sepan de los temas y no solo el compadre o el amigo de algún político de cuarta en los puestos encargados de defender a la tecnología en nuestro país.

Fuentes: El Universal

No hay comentarios: